Datos
Redacción Oxígeno
02/05/2018 - 17:52

FMI emite una declaración de censura contra Venezuela

El motivo es que el gobierno de Venezuela no implementó las medidas correctivas propuestas y por no suministrar datos financieros, una obligación de todos los países miembros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una declaración de censura contra Venezuela por no implementar medidas correctivas sugeridas ni aportar datos financieros requeridos por esa institución. El organismo dio un plazo de seis meses en el que se insta a Venezuela a adoptar medidas correctivas y aportar los datos exigidos, en noviembre, el FMI evaluará su progreso  y definirá nuevas acciones.

"El Fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por no haber implementado estas medidas correctivas y por no cumplir con su obligación conforme a la Sección 5 del Artículo VIII", indica el pronunciamiento del directorio ejecutivo del FMI en un comunicado publicado en su portal web.

El directorio ejecutivo del FMI había advertido a Venezuela el 3 de noviembre de 2017 que tenía un plazo de seis meses, hasta el 2 de mayo, para entregar información macroeconómica, como datos de operaciones del instituto de seguridad social y exportaciones e importaciones totales de mercancías, expresando su valor en moneda local, por países de destino y de origen.

El comunuicado subrayó que los datos macroeconómicos requeridos son de entrega obligada para los países miembros y además, "un primer paso esencial para comprender la crisis económica de Venezuela e identificar posibles soluciones".

El Fondo resaltó que está dispuesto a trabajar "constructivamente" con Venezuela para resolver la crisis económica que enfrenta, cuando su Gobierno esté dispuesto a comprometerse con esa institución financiera, con la cual no ha tenido buenas relaciones desde el año 2004.

La opinión de Maduro

El presidente Nicolás Maduro ha declarado que Venezuela no volverá a tener vínculos con el FMI y criticó al candidato de Avanzada Progresista, Henri Falcón, quien propone la dolarización del país, y lo llamó candidato del FMI.

"No queremos que Venezuela se convierta en una colonia gringa ni colombiana. Chávez nos dio la nueva independencia y nada ni nadie nos quitará este país libre y soberano que tenemos", expresó Maduro en un discurso el 28 de abril.

Añadió que que el 20 de mayo los venezolanos deben elegir entre la soberanía o la subordinación a Estados Unidos, en referencia las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo