Banco privado
Redacción Oxígeno
03/05/2018 - 13:07

El fiscal general de Venezuela informa que se detuvo a la junta directiva de Banesco

El operativo "Manos de Papel" busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

Banesco es un banco privado venezolano.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó en conferencia de prensa que se detuvo a once miembros de la junta directiva del banco privado venezolano Banesco por una investigación en la que se los acusa por presuntamente facilitar o encubrir ataques contra la moneda venezolana.

"En este momento el Ministerio Público ha solicitado las órdenes de aprehensión y están privados de libertad los siguientes ciudadanos: Oscar Doval García, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Irausquín, vicepresidente", anunció.

También fueron detenidos Teresa Prisco, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Lorenzo López, vicepresidente; Pedro Pernía, vicepresidente; Belinda Omaña, vicepresidente; Delvi Romero, gerente, y Cosme Betancourt, gerente.

El fiscal explicó que se puso en marcha el operativo denominado "Manos de Papel", que busca desmantelar a grupos que presuntamente atacan la economía venezolana a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

Según el fiscal, el 90 por ciento de las cuentas bancarias asociadas a actividades delictivas están en Banesco y los clientes que realizaron operaciones relevancia registraron direcciones de internet en Colombia y Panamá.

"Entonces es obvio que las juntas directivas, las autoridades de este banco rindan las debidas declaraciones, si es el caso de otorgarle las medidas cautelares que pudieran corresponderles se les otorgará", informó.

Aseguró también que los ahorros de quienes tienen cuentas en Banesco no están en riesgo. "Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo