Israel
Redacción Oxígeno
14/05/2018 - 14:56

La ONU exhorta a cesar la matanza de palestinos en Gaza

La ONU y Palestina consideran Jerusalén Este como un territorio ocupado por Israel, el traslado de la Embajada de EEUU a esta ciudad dinamitó la situación en la región.

Violentos enfrentamientos entre el ejército israelí y manifestantes palestinos en la barrera defensiva entre la Franja y el Estado judío.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Zeid Raad Hussein, exhortó a cesar la matanza de los palestinos en Gaza que rechazaban la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén.

"La impactante matanza de docenas de personas, los cientos de heridos por el fuego vivo israelí en Gaza debe terminar ahora mismo. El derecho a la vida debe ser respetado. Los responsables de las escandalosas violaciones de derechos humanos deben rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar justicia para las víctimas", escribió en la cuenta oficial del ente en Twitter.

Violentos enfrentamientos entre el ejército israelí y manifestantes palestinos en la barrera defensiva entre Gaza y el Estado judío dejaron al menos 52 palestinos muertos y 2400 heridos. Las autoridades de Gaza pidieron a Egipto ayuda médica y la autorización para trasladar a ese país a los heridos más graves.

Los choques se extendieron a Cisjordania, Belén y Hebrón pero también en otras localidades como Kalandia, al norte de Jerusalén. La primera víctima fue identificada como Anas Hamdan Qudeih, de 21 años, y fue muerto por un disparo de arma al este de Khan Yunis, informó la agencia Maan Mientras que Musab Yousef Ibrahim Abu Laila, de 29, fue muerto en Jabaliya.

Amnistía Internacional informó que hay "seis menores" de edad entre los palestinos muertos, escribió en su cuenta de Twitter que se trata de una "repugnante violación de las normas internacionales y de los derechos humanos". Entre los casi "2.000 heridos, muchos fueron heridos en la cabeza y en el pecho. Más de 500 fueron heridos por balas de goma. Es necesario poner fin ahora a todo esto", afirmó la ONG.

Mientras tanto, en la ceremonia de inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén se descubrió una placa conmemorativa. Asistieron el embajador estadounidense, David Friedman,la hija del preseidente, Ivanka Trump,y el secretario del Tesoro David Mnuchin. También asistió el presidente de Israel Reuven Rivlin.

"No tenemos mejores amigos que Estados Unidos", dijo el premier israelí Benyamin Netanyahu en la ceremonia de apertura de la embajada. "Recuerden este momento, esta historia. El país más poderoso del mundo hoy abrió en Jerusalén su embajada. Estábamos en Jerusalén y estamos aquí para seguir aquí", agregó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo