Argentina
Redacción Oxígeno
16/05/2018 - 19:14

Macri explica que Argentina debe acelerar el ajuste y la reducción del déficit fiscal

El presidente ratificó que dará una batalla frontal contra el déficit fiscal y para ello llamó al diálogo a todos los sectores. "Los argentinos estamos maduros para dar este paso", confió.

Foto: Telam.

El gobierno de Mauricio Macri recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI), para enfrentar la crisis financiera que atraviesa su país; en conferencia de prensa explicó que se debe reducir el déficit fiscal y llamó a todos los argentinos a mantener la unidad.

El peso argentino se depreció 18% en lo que va de este mes frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir las tasas de interés al 40% y a desprenderse de más de 10.000 millones de dólares, dejando sus reservas de esa divisa en unos 55.000 millones. Ante este panorama, el presidente admitió que es necesario acelerar el ajuste y la reducción del déficit fiscal.

"Tenemos que hacer un balance y entender cuál es el problema central que tenemos los argentinos. Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad", indicó en rueda de prensa.

"Como dijo el presidente del Banco Central, consideramos superada la turbulencia cambiaria. Es importante reconocer el momento de nerviosismo que se vivió en varios sectores de la población, hubo miedo angustio", apuntó.

Ante las reiteradas preguntas sobre el acuerdo con el FMI, Macri afirmó que la Argentina va a hacer un gran acuerdo con el Fondo, a pesar de lo que generó volver a pedirles dinero. "Vamos a hacer un buen acuerdo con el FMI. Podemos ir al Fondo porque no tenemos nada que ocultar. Acá no hay gente que se lleva bolsos con plata a los conventos", apuntó, en referencia a el ex secretario de Obras Públicas del gobierno anterior, quien fue filmado cuando llegó con los bolsos con más de 9 millones de dólares y un fusil a un centro religioso y luego detenido.

También recalcó que será la Argentina la que decida cómo llegar a las metas que el Gobierno acuerde con el Fondo, porque nadie "nos va a condicionar" no hay "una agenda oculta". "Fuimos nosotros los que fuimos a pedir dinero", y el Fondo, "como cualquier prestamista, querrá saber cómo le vamos a devolver el dinero", agregó el mandatario, quien definió el stand-by del organismo internacional como una "una gran oportunidad, una herramienta que nos dará más estabilidad".

Durante la conferencia de prensa, el mandatario definió al déficit fiscal como "una mochila que nos ha aplastado" durante más de 70 años y advirtió que el mundo "ha desaprobado la velocidad con la cual estamos reduciendo nuestro déficit".

Luego llamó a la oposición, a los empresarios, a los gremios y a las organizaciones sociales a un "gran acuerdo nacional" y prometió "veinte años de crecimiento continuado" y terminó objetando duramente a los legisladores opositores que están a punto de hacer ley un freno al aumento de tarifas públicas (electricidad, gas, transporte).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo