Brasil
Vanessa Vélez Loza
17/05/2018 - 18:31

Juez quita a Lula los “todos los beneficios” como ex presidente

La determinación fue fruto de una acción popular. El juez sustenta su decisión en que éstas serían innecesarias y que significan un daño patrimonial al Estado.

Foto: Nación Dominicana.

El juez Haroldo Nader mandó a cortar “todos los beneficios” que Luiz Inácio Lula Da Silva tenía como ex presidente privado de libertad en Brasil, fruto de una acción popular. El juez sustenta su decisión en que éstas serían innecesarias y que significan un daño patrimonial al Estado.

Como ex mandatario de Brasil, Lula gozaba del derecho a un equipo de 8 personas de forma vitalicia pagadas por el gabinete de la Presidencia. Estos son 4 guardaespaldas, dos asesores, dos choferes (con sus respectivos vehículos), todos con un salario de 13.000 reales, (3.500 dólares).

El juez calificó los beneficios de “innecesarios” puesto que “cualquier necesidad de transporte a otro lugar es de responsabilidad de la Policía Federal y bajo escolta. Sin ninguna justificación razonable, el mantenimiento de asesores generales a quien está detenido, apartado de los quehaceres normales, actividad política, profesional e incluso social no hay utilidad alguna de asesoría”. Además, calificó los gastos que éstos suponían de “actos lesivos al patrimonio público”.

La acción popular fue promovida por el coordinador del Movimiento Brasil Libre (MBL), Rubens Alberto Gattu Nunes, argumentando que el mantener a Lula con sus beneficios costaba al Estado 1,1 MM reales (300 mil dólares).

Los abogados del ex presidente, Cristiano Zanin Martins y Veleska Teixeira Zanin, expresaron su “perplejidad” y anunciaron recursos contra ésta ya que consideran que la detención de Lula es injusta “no definitiva”.

Da Silva está preso desde 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (Paraná sur) por los delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo