Cuba
Redacción Oxígeno
19/05/2018 - 15:12

Gobierno cubano investigará el accidente aéreo, en el que sobrevivieron solo 3 mujeres entre 104 pasajeros

Las tres sobrevivientes están en estado grave, pero estable, solo una de ellas ha sido identificada.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Presidente de los Consejos de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno, condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 de este viernes en La Habana  –cuando un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra en el momento del despegue.

Las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

El gobierno cubano ha creado una comisión investigadora, presidida por el Instituto de Aeronáutica Civil, para esclarecer los motivos del accidente. Los gobiernos provinciales han sido los encargados de llevar a los familiares de las víctimas al lugar de los hechos para colaborar en la identificación de los restos.

Dos especialistas mexicanos de aeronáutica civil viajarán a Cuba, para integrarse a la investigación del accidente, según informó la secretaría federal de Comunicaciones y Transportes (SCT), viajarán a La Habana el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, José Armando Constantino, y el inspector verificador aeronáutico, Carlos Cruz García, especializado en incidentes y accidentes de aviación.

"Un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente del viernes 18 de mayo en el vuelo de Cubana de Aviación, operado con la aeronave de matrícula mexicana XA-UHZ, de la empresa registrada Aerolíneas Damojh", registrada en México y conocida por la marca Global Air, informó la dependencia.

Las sobrevivientes

Tres personas fueron rescatadas con vida y son atendidas en el Hospital Universitario Calixto García, pero su condición es muy grave, han sido intervenidas quirúrgicamente, pero su vida sigue en peligro; solo dos han sido identificadas.

"Ellas están estables desde el punto de vista hemodinámico, pero siguen en riesgo con peligro, pero a partir de la evolución de esas lesiones graves que presentan van a necesitar de una intervención intensiva del equipo médico", expresó a la televisión local el doctor Carlos Alberto Martínez, director del hospital.

El doctor Martínez informó que de las tres sobrevivientes hay dos que no se han identificado aún, una de ellas una mujer de tez blanca, de entre 18 y 25 años de edad, que presenta traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. La otra persona sin identificar es una mujer de tez blanca, de alrededor de 30 años, con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.

La tercera mujer hospitalizada se identificó como Emiley Sánchez, residente del municipio Urbano Noris, en la oriental provincia de Holguín, de 39 años, y presenta fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, y se encuentra intubada y ventilada.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo