Venezuela
Redacción Oxígeno
21/05/2018 - 00:05

Argentina, Chile y Panamá rechazan las elecciones en Venezuela

Por el momento Argentina, Chile y Panamá han comunicado que las elecciones en Venezuela no son legítimas y se niegan a reconocer sus resultados.

El presidente Maduro festeja el triunfo en las elecciones. Foto: Presidencia Venezuela

El candidato presidencial venezolano de oposición Henri Falcón anunció que no reconocía la legitimidad de las elecciones pues en ella el Gobierno cometió graves irregularidades. También pronunciaron su rechazo los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile y Panamá.

​El candidato opositor, Henri Falcón, desconoció categóricamente el proceso; "para nosotros no hubo elecciones y reclamamos que haya elecciones libres y transparentes", dijo Falcón. Añadió a través de su cuenta de Twitter que "es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones"; el candidato propone que se vuelva a convocar a elecciones para octubre de este año.

"Se ha incumplido el acuerdo de garantías electorales; en tal circunstancia el proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte, y además sin duda alguna carece de legitimidad", dijo Falcón en rueda de prensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que su país no reconoce las elecciones celebradas en Venezuela puesto que "no son limpias y legítimas"; agregó que "Chile, como la mayoría de países democráticos, no reconoce estas elecciones".

"Las elecciones en Venezuela no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia. No son elecciones limpias y legítimas y no representan la voluntad libre y soberana del pueblo venezolano", tuitó el mandatario.

El presidente Mauricio Macri criticó las elecciones a las que consideró un "simulacro", y llamó a recuperar la democracia en ese país, durante la inauguración de la reunión de cancilleres del G20 en Buenos Aires.

"Me quiero solidarizar nuevamente con nuestros hermanos venezolanos e invitarlos a que sigamos redoblando los esfuerzos para que en Venezuela se recupere la democracia y el respeto a los derechos humanos", agregó.

El gobierno de Panamá anunció, a través de un comunicado oficial publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.

"El Gobierno de la República de Panamá no reconoce los resultados de las elecciones celebradas este domingo 20 de mayo en la República Bolivariana de Venezuela, por no considerar el proceso como democrático ni participativo", dice el comunicado oficial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo