Violencia
Redacción Oxígeno
23/05/2018 - 16:14

El crimen organizado provoca el año electoral más sangriento en México

Entre enero y abril de este año se han registrado 10.395 homicidios dolosos, 90 cada día.

Escena del crimen tras un tiroteo en un restaurante de Monterrey. Foto: Daniel Becerril / Reuters

Según cifras publicadas por el gobierno mexicano, en abril de este año han muerto asesinadas 2.720 personas, esto supone 90 al día. Y entre enero y ese mes, fallecieron en las mismas circunstancias 10.395 personas.

Desde que se tienen registros, 1990, el número de homicidios no ha dejado de crecer. El año pasado mataron a 79 personas al día, más que en 2016 (62) y mucho más que en 2015 (49), según la información de víctimas que proporciona la Secretaría de Gobernación. Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que vivió el país en 2017. Hasta entonces, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga.

Desde el 8 de septiembre pasado, cuando oficialmente arrancó el proceso electoral, han sido asesinados al menos 80 políticos, y se han contabilizado 173 agresiones directas a figuras vinculadas con los comicios, según un informe difundido el mes pasado por la consultora Etellekt.

Si se hace una comparación de asesinatos ocurridos en los tres periodos de campaña anteriores, nunca se había matado tanto como en esta contienda electoral. Según las cifras de homicidios dolosos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril del año 2000 fueron asesinadas 3.715 personas; en el año 2006, 3.350; y en plena guerra contra el narcotráfico, 8.488, casi 2.000 menos que en el mismo periodo de este año.

Los Estados con las tasas más altas de asesinatos hasta abril de este año son Colima, Baja California, Guerrero, Guanajuato y Chihuahua, según el número de habitantes. Y de violencia contra la mujer, por cifras totales, en este orden: Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Guerrero.

De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de expertos y presentado por Ricardo Monreal, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del candidato Andrés López Obrador, "la mayor parte de las amenazas" provienen del crimen organizado.

El índice de riesgo fue establecido mediante un diagnóstico que tomó en cuenta, además de la operación de la delincuencia organizada, la violencia contra los actores políticos, la inseguridad pública, la conflictividad política y social, así como los incidentes electorales, según Monreal, ex gobernador de Zacatecas.

"Grupo delincuenciales antagónicos contienden entre sí para asumir el control de las distintas regiones de la entidad y, a su vez, los mercados ilícitos disponibles y la renta que éstos representan", señaló el reporte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo