OEA
Redacción Oxígeno
25/05/2018 - 12:33

CIDH adopta medidas cautelares para proteger a estudiantes en Nicaragua

La Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los beneficiarios y sus familiares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió adoptar una medida cautelar para proteger los derechos de integrantes del movimiento estudiantil y sus núcleos familiares en Nicaragua. Tras analizar los alegatos, la Comisión consideró que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo.

La Comisión tomó en cuenta los testimonios los estudiantes entrevistados entre el 17 y el 21 de mayo, que indican que “habrían sido objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales emprendidas, incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica, auxilio a heridos, o bien, para proveer agua o alimentos”.

La Comisión observó que los estudiantes recibieron amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o a través de redes sociales, fueron seguidos por personas motorizadas a manera de intimidación y son “objeto de una gran estigmatización y en varios casos se habrían difundido imágenes de sus rostros a través de fichas de identificación denominadas “rostro del caos” que contendrían además información relacionada con el nombre de sus familiares e incluso su número de cédula de identificación personal”.

La Comisión también informa que se observó con preocupación, que incluso habría personas “infiltradas” entre los estudiantes que atemorizarían a los universitarios, en uno de los casos se denunció que “tales personas habrían rociado gasolina sobre un estudiante, quemado el rostro y cuello, y lo habrían amedrentado con “quemarlo vivo”, además de haberle golpeado severamente y después mantenido con sedación”.

De acuerdo con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las y los beneficiarios y sus familiares.

La medida cautelar se otorgó a los estudiantes: Bosco René Bermúdez; Brandon José Cruz; Fernanda Porto Carrero; Fernando José Sánchez Zeledón; Ángel Gabriel Rocha Amador; Víctor Agustín Cuadras Andino; Lesther Lenin Aleman Alfaro; Iskra Guisselle Malespín Sevilla; Judith Belen Mairena; Mildred Gisselle Rayo Ramírez; Madelaine Jerusalem Caracas Marín; Jeancarlo Manuel López Gutiérrez y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo