Brasil
Redacción Oxígeno
01/06/2018 - 12:39

Renuncia el presidente de Petrobras, Pedro Parente, por el paro de camioneros

El presidente Michel Temer recibió hoy a Parente en el Palacio del Planalto en Brasilia.

El expresidente de Petrobras, Pedro Parente.

El presidente de Petrobras, Pedro Parente, presentó hoy su carta de renuncia "irrevocable" al presidente Michel Temer, luego del paro de miles de camioneros que causó una crisis de desabastecimiento. Parente dijo en su carta de renuncia que la "huelga de camioneros desencadenó un intenso debate" sobre la política de precios de Petrobras.

La medida de los transportistas concluida ayer, tras diez días de bloqueos de rutas, desató una crisis nacional por la falta de combustibles, alimentos y medicamentos. Parente implementó una política de precios que incrementó el costo del diesel en más del 50 % desde julio del año pasado, período en el cual la inflación fue del 4 %.

"La huelga de los camioneros y sus graves consecuencias para la vida del país desencadenaron un intenso y a veces emocional debate sobre los orígenes de esta crisis y colocaran la política de precios de Petrobras bajo un intenso cuestionamiento", expresó Parente, y añadió: "Está claro que delante de ese cuadro mi permanencia (en Petrobras) dejó de ser positiva".

El dirigente de la petrolera fue nombrado por Temer poco después de acceder al Gobierno hace dos años, en las últimas horas también se enfrentó a una huelga del sector de los petroleros, declarada ilegal por la justicia. 

"No tengo ningún apego a cargos o posiciones y no será un obstáculo para que se discutan alternativas; siendo así, por medio de esta carta presento mi dimisión del cargo de presidente de Petrobras con carácter irrevocable e irretractable", subrayó.

Añade que en sus dos años al frente de la petrolera mejoró su "reputación" y recomendó que su sucesor sea elegido sin interferencia política, remarcando que la petrolera hoy es una empresa "con su reputación recuperada" y resultados financieros "muy positivos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo