Visita
Redacción Oxígeno
28/06/2018 - 15:31

Pence anuncia que EEUU entregará USD 7 millones en cooperación a Ecuador

Lo anunció el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, los recursos se usarán en la lucha contra la corrupción, la seguridad transfronteriza y la ayuda humanitaria a los migrantes de Venezuela.

Mike Pence visitó a Lenin Moreno en elPalacio de Carondelet, en Quito. Foto: Agencia Andes

El presidente de Ecuador recibió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una reunión privada; luego ambas autoridaes dieron una conferencia conjunta en la que anunciaron que este encuentro renueva las relaciones diplomáticas entre ambos países y que EEUU entregará USD 1.5 millones para la lucha contra la corrupción en Ecuador.

"Estamos comprometidos a renovar esta relación para el beneficio mutuo de nuestras naciones", afirmó Pence.

También se refirió a la gestión del gobierno de Rafael Correa, como "10 años bastante difíciles, donde nuestros pueblos siempre estaban estrechos, pero nuestros gobierno se apartaron"; añadió, que con el gobierno de Moreno ambos países se acercaron nuevamente.

"Con su liderazgo en Ecuador y el liderazgo del presidente Trump en Estados Unidos, estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación entre nuestros países", remarcó Pence.

Cooperación 

Pence comprometió, a nombre de su gobierno, entregar a Ecuador siete millones de dólares. En principio se otorgará más de USD 1.5 millones para respaldar la lucha contra la corrupción.

Además, adelantó que su Gobierno "está trabajando con el Congreso para ofrecerle USD 3,5 millones más para reactivar la oficina para la cooperación para la seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Quito, a petición del gobierno ecuatoriano, lo cual hará que las dos naciones trabajen de manera más estrecha en asistencia, capacitación y equipamiento.

Explicó también que su gobierno está invirtiendo 10 millones de dólares para respaldar a los migrantes venezolanos, de los que 2 millones serán entregados a Ecuador para apoyar "su respuesta tan compasiva" ante la crisis que vive Venezuela.

La situación de Venezuela

Pence se refirió en concreto a la preocupación del presidente Trump por el "colapso de Venezuela", que consideró como una "amenaza especial en nuestra seguridad"; pidió  a los países aliados en la región actuar "para aislar al régimen de (Nicolás) Maduro aún más", y subrayó que su gobierno ha entregado más de 25 millones para abordar esta cirisis y más de 40 millones para apoyar los esfuerzos humanitarios en la región.

"No es el momento de palabras, tenemos que actuar y tenemos que tomar acciones decisivas para restaurar la democracia en Venezuela", aseveró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo