Encuestas
Redacción Oxígeno
01/07/2018 - 23:25

López Obrador gana las elecciones de México

El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ganaría las elecciones de México con un 49% de los votos, según informan las encuestadoras.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Andrés López Obrador, ganó las presidenciales de este domingo, según la encuesta difundida por Consulta Mitofsky, divulgada por Televisa. El Intituto Nacional Electoral (INE) de México aún no ha dado cifras oficiales. 

El politólogo de 64 años, López Obrador, era el favorito en las encuestas, y según los datos difundidos por Televisa habría ganado los comicios con un porcentaje entre 43 y 49% de los votos.

También ubican en un lejano segundo lugar, al abogado conservador Ricardo Anaya, de 39 años, de la coalición "imposible" de izquierda y derecha", con entre 23 y 27% de los sufragios y en tercera posición al oficialista José Antonio Meade, de 49 años, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), con entre 22 y 26%. En último lugar era ocupado por el independiente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", con entre 3 y 5% de los votos.

La encuesta divulgada por la cadena Televisión Azteca, también le dio una clara victoria a López Obrador, con 51%, contra el 23% de Anaya, el 18% de Meade y el 4% de Rodríguez.

El propio candidato José Antonio Meade, del PRI, reconoció casi en coincidencia con los resultados de las encuestas la victoria de López Obrador, en lo que se condiera un giro histórico en la política mexicana.

"Debo admitir que las tendencias no me favorecen", afirmó Meade, quien deseo "la mejor de las suertes" a López Obrador, "tendrá la responsabilidad de conducir el Poder Ejecutivo, y por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos".

El candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el abogado Ricardo Anaya, también reconoció la victoria del centroizquierdista Andrés López Obrador, y le deseó éxito. "Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata, la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador", dijo en mensaje a medios de comunicación.

Por su parte, López Obrador informó que realizará un mitin en el Zócalo, la principal plaza pública del país, cuando el INE de a conocer los resultados preliminares, a las 23 horas locales (1 GMT del lunes), pero evitó proclamarse triunfador.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo