La Habana
Redacción Oxígeno
02/07/2018 - 12:32

Comienza el sexto ciclo de diálogos entre el ELN y el Gobierno de Colombia

La llegada de Iván Duque a la Presidencia de la República provoca el temor de que este sea el último ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln que hoy inician el diálogo con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz.

Una imagen del diálogo que se ralizó en La Habana en mayo de este año. Foto: EFE

El VI Ciclo de la Mesa de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó este lunes en La Habana, destaca un comunicado emitido en el sitio web del ELN. El gobierno de Juan Manuel Santos quiere dejar claras las bases de negociación, ya que el nuevo presidente electo, Iván Duque, ha expresado que pretende incluir nuevas exigencias para llegar a un acuerdo.

"El Gobierno condiciona el diseño completo y el inicio de la Participación de la Sociedad en la construcción de la paz a que previamente se acuerde un cese al fuego", dice el texto.

El comunicado subraya que persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral, dado que "el Gobierno no acepta el Derecho Internacional humanitario (DIH) como el referente común para pactar acciones y acuerdos humanitarios" y se abrogan la facultad de calificar hechos y actuar contra el ELN, "sin previo informe y calificación del Mecanismo de Veeduría y Verificación".

También proponen hacer ajustes a la política minero-energética, respetar y garantizar las consultas populares previas, congelar la venta de oleoductos estatales que está en curso, incrementar las medidas de protección a los líderes vinculados a las organizaciones ambientales y minero energéticas, y dar curso a un Diálogo Nacional, Ambiental, Minero-Energético.

"El ELN sigue firme en el propósito de lograr la solución política al conflicto, erradicar la violencia de la política y realizar los cambios básicos urgentes, objetivos en los que coincidimos con las fuerzas que en Colombia defienden la paz con trasformaciones, y nos alienta el respaldo que la comunidad internacional mantiene al logro de un país en paz y justicia social", concluye el comunicado.

La última gestión de Santos

Este nuevo cilo de negociaciones comienza solo a 36 días de que se termine el gobierno de Juan Manuel Santos y comience el de Iván Duque como presidente de la República. Santos está empeñado en dejar el proceso de paz establecido como un legado que no pueda abandonar su sucesor.

“El Gobierno acudirá a esa negociación con la mejor intensión, con la mayor voluntad, hasta el último día de vamos a tratar de avanzar para que al próximo gobierno le podamos entregar con mayores avances este proceso de conversaciones”, expresó Rodrigo Rivera,alto comisionado para la Paz.

Duque ha prometido desde la campaña electoral que debe haber una concentración previa de la guerrilla y el cese de actividades como la extorsión y el narcotráfico, para firmar un tratado de paz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo