Brasil
Redacción Oxígeno
08/07/2018 - 14:59

Juez bloquea la orden de libertad del expresidente Lula

El relator de la causa  Lava Jato, Gebran Neto, revoca la orden y mantiene a Lula preso.

Lula no saldrá de la cárcel.

El juez encargado de los casos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), João Pedro Gebran Neto, bloqueó la orden del juez, Rogério Favreto, que horas antes determinó poner en libertad al expresidente Luis Inácio Lula da Silva , condenado a 12 años y un mes de prisión. por corrupción.

"Determino que la autoridad coautora y la Policía Federal de Paraná se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada del 8º Grupo (en referencia a los 12 años y un mes de prisión a los que este tribunal condenó a Lula)", expresó el juez en su decisión, según publicó el diario O Globo de Brasil.

Lula está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (estado de Paraná, sur), cumpliendo su a condena en régimen provisional, mientras la justicia resuelve los recursos presentado por su defensa en instancias superiores. 

El juez Rogério Favreto, quien estaba de guardia este fin de semana, ordenó la puesta en libertad de Lula con carácter de urgencia Esta decisión fue criticada por el juez Gebran Neto, quien explicó que había "numerosas inconsistencias técnicas" en la decisión de Favreto, y remarcó que el tema ya fue "superado" en otras instancias.

El juez Sérgio Moro, quien condenó al expresidente en primera instancia , también criticó a Favreto, y aseguró que no tiene el poder para ordenar la puesta en libertad del exmandatario.

Tanto el TRF-4 del cual forman parte Gebran Neto y Favreto como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal han negado todas las peticiones que la defensa de Lula ha presentado para lograr la libertad provisional.

Lula está preso por haber recibido de la constructora OAS un departamento de lujo, como agradecimiento por los favores prestados dentro de la trama corrupta de Petrobras. Él ha negado las acusaciones y su partido, el PT, lo ha presentado como su candidato presidencial en las elecciones generales de octubre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo