Tailandia
César Sánchez
10/07/2018 - 09:58

Rescatan a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia

Los últimos atrapados fueron rescatados esta mañana.

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio.

Los equipos de rescate han evacuado este martes a los últimos cuatro niños y a su tutor atrapados en una cueva del norte de Tailandia, con lo que han sido rescatadas las 13 personas enclaustradas en la gruta, ha confirmado la Marina tailandesa. Los doce "jabalíes" (como se conoce a los chicos) y su entrenador están a salvo, ha apuntado la Marina en un mensaje publicado en Facebook.

Los 13 permanecerán al menos una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico. Al igual que en operativos previos, los infantes han salido de manera escalonada, ha informado el canal Springs News.

Ocho de los niños fueron sacados en camillas durante los dos primeros días: cuatro el domingo y cuatro el lunes. El jefe de la operación, Narongsak Osottanakorn, había dicho previamente que la operación final sería “más complicada” porque se sacaría a un superviviente más, junto con los tres SEAL de la Marina que los han estado acompañando. Los equipos de rescate han ido aprendiendo de la experiencia y tardaron dos horas menos en sacar al segundo grupo de supervivientes el lunes.

El equipo de fútbol “Jabalíes salvajes” y su entrenador quedaron atrapados el 23 de junio. Trataban de explorar el vasto complejo de cuevas después de un entrenamiento de fútbol ​​cuando un chaparrón de la temporada lluviosa inundó los túneles.

Las autoridades sanitarias de Tailandia confirmaron hoy que los ocho niños rescatados hasta ahora tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte del país se “recuperan” y no sufren problemas de gravedad.

Los doctores han analizado la sangre y los pulmones de los menores, además de proveer de manera intravenosa suero para mejorar sus defensas e inyectarles varias vacunas, dijo en rueda de prensa el secretario para la Salud Pública, Jetsada Chokedamrongsuk.

Dos de los niños que fueron rescatados el domingo muestran leves irregularidades en su respiración, por lo que los facultativos sospechan que pueden sufrir de un principio de neumonía. Los cuatro primeros llegaron con signos de hipotermia, debido a las duras condiciones que afrontaron en la gruta y durante la etapa de buceo que tenían que superar para salir al exterior.

Otro de ellos tiene un pequeño corte en la pierna derecha. “Se está alimentando a los niños con comidas suaves y de fácil digestión”, indicó el doctor Jetsada, al incidir en la pérdida de peso. Ninguno tiene fiebre y se les está dando apoyo psicológico.

El facultativo incidió en que los ocho todavía están en cuarentena por el riesgo de infección, y que continuarán ingresados al menos una semana más para someterse a más pruebas, segun las autoridades.

Los chicos rescatados aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los rescatados. “Echamos de menos nuestra casa” y “estamos felices”, son algunas de las primeras palabras que dijeron los escolares al llegar al centro sanitario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo