Perú
Redacción Oxígeno
10/07/2018 - 20:12

Congreso analiza remover a miembros del Consejo de la Magistratura por denuncias de corrupción

Los acusados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y el juez  Hinostroza de la Corte Suprema, habrían cometido diferentes violaciones a artículos de la Constitución.

La Junta de Portavoces aprobó dar trámite a Acusación Constitucional, propuesta por el Presidente Vizcarra.

La Junta de Portavoces del Congreso peruano acordó hoy encargar a la Comisión de Justicia el análisis sobre la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución al caso de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acusados por presuntos actos de corrupción. Según este artículo, el Parlamento puede remover a los miembros del CNM, la decisión se tomara en sala plena después de recibir el informe de la Comisión.

La comisión tiene hasta el 20 de julio para elaborar dicho informe; que fue solicitado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, informó que la Junta de Portavoces acordó que las acusaciones constitucionales presentadas contra el juez César Hinostroza y contra Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del CNM, seguirán el procedimiento establecido en el Reglamento del Congreso y serán puestas a consideración de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. 

La junta de portavoces también decidió que  la Comisión de Fiscalización investigue los audios telefónicos y la filtración de información, relacionadas con este caso; además, determinó la creación de una oficina de seguimiento al cumplimiento de las normas que emite el Parlamento, sobre todo en materia de lucha anticorrupción, a fin de medir su impacto y efectiuvidad.

La denuncia

El domingo, IDL-Reporteros difundió una serie de audios telefónicos en los que se oye a Noguera, Gutiérrez e Hinostroza arreglando favores en el sistema de justicia, como la colocación de allegados en puestos claves, arreglo de tratos con la justicia o agradecimientos a favores ilícitos que habrían recibido.

En la investigación presentada por IDL-Reporteros también se menciona al presidente de la Corte Superior de Justicia de la región Callao, Walter Ríos, y Guido Águila, otro miembro del CNM. Sin embargo, no han sido incluidos dentro de la denuncia hecha por la Junta de Voceros del Congreso.

Después de difundirse la investigación, la Fiscalía de Perú incautó el material para verificar si se había cometido algún delito. Gustavo Gorritti, encargado del grupo periodístico manifestó que esta acción puede ser "la manera más segura de terminar una investigación, de sabotearla".

Nuevos audios

La tarde de este martes, dos audios donde se escucha al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; y al juez Hinostroza, fueron difundidos por el programa Panorama, a través de sus redes sociales.

En el primero se escucha a Walter Ríos dialogar con Gianfranco Paredes, asesor de la Corte Superior del Callao, y  solicitar “diez verdecitos” como garantía de que en la corte se dé "todo el apoyo" a alguien que no se detemina.

En un segundo audio se escucha a Hinostroza conversar con un tercero, con quien organiza una cita con una persona a la que identifica como “señora K” y aclara que se trata de la “la Fuerza número 1”

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo