Nicaragua
Redacción Oxígeno
14/07/2018 - 15:59

Mueren dos estudiantes universitarios en un ataque paramilitar en Managua

Uno de los estudiantes murió dentro de la parroquia Divina Misericordia, donde se refugiaron los estudiantes, y el otro, en una de las barricadas de la UNAN

Una barricada de la UNAM. Fotos: La Prensa de Nicaragua.

Dos jóvenes que permanecían atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), fueron asesinado este sábado de un disparo en la cabeza por los paramiliares que mantienen sitiada la universidad y la parroquia Divina Misericordia, informó La Prensa de Nicaragua.

El joven Gerald Vásquez murió dentro de la parroquia, confirmó la Arquidiócesis de Managua. Mientras que el otro joven asesinado fue confirmado por el secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), sin embargo aún no está identificado. Según información preliminar, este murió en las trincheras que mantenían los estudiantes en la UNAN para defenderse de los ataques.

En las afueras de la parroquia, los paramilitares fuertemente armados dispararon, mientras en el interior del templo permanecen refugiados estudiantes heridos, periodistas y sacerdotes.

Los paramilitares iniciaron el ataque desde el mediodía del viernes y duró unas 18 horas. Algunos jóvenes lograron salir del recinto y se refugiaron en la parroquia Divina Misericordia, donde médicos atendieron a los heridos.

Desde que se refugiaron ahí, la parroquia ha sido blanco del ataque de los paramilitares, quienes dispararon en ráfaga.

El Cardenal Leopoldo José Brenes junto al Nuncio Apostólico llegaron la Parroquia Divina Misericordia “a mediar para sacar a los estudiantes y sacerdotes quienes han sido atacados durante toda la noche”. A la llegada de los religiosos se permitió el paso de las ambulancias para trasladar a los jóvenes que necesitan atención.

A la parroquita también llegaron miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). Los jóvenes que la Iglesia logre evacuar de la Divina Misericordia y de la UNAN Managua serán llevados a Catedral de Managua.

Deste la madrugada de este sábado pobladores de la capital se trasladaron hasta los semáforos del Club Terraza, a un kilómetros de la parroquia Divina Misericordia, donde realizaron una vigilia a la espera de que cesaran los disparos para entrar a socorrer a los estudiantes, sacerdotes y periodistas que estaban atrapados en el templo.

La Policía mantiene, desde la tarde del viernes, bloqueados todos los accesos a la zona. En ese plantón de solidaridad, curas y ciudadanos les piden a los policías que dejen la represión.

// La Prensa Nicaragua

Parroquiadivinamisericordia.jpg

Fachada de la Iglesia Divina Misericordia después del ataque.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo