Ecuador
Redacción Oxígeno
08/08/2018 - 13:21

Asamblea pide el retiro de la estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur

Legisladores ecuatorianos votaron a favor de sacar la imagen por considerarla un "símbolo de la corrupción".

La estatua fue develada con la presencia de los lideres de la Unasur, entre ellos Cristina Kirchner, Rafael Correa y el presidente Evo Morales.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes, con 72 votos a favor, 30 en contra y 20 abstenciones, un exhorto al presidente de la República Lenín Moreno para que disponga el retiro del monumento del exmandatario argentino Néstor Kirchner del edificio sede de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), en Quito. 

La iniciativa fue impulsada por el asambleísta Byron Suquilanda (CREO), quien también se sumó a la iniciativa del presidente Moreno de solicitar la devolución del edificio para cederlo a la Universidad Indígena de Exuador.

"Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la Unasur no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del presidente de la República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador (...). (El monumento) no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del expresidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la Unasur", expresó Suquilanda.

La solicitud es una respuesta al escándalo de los cuadernos que involucran al fallecido exmandatario y a su esposa Cristina Fernández, en presuntos hechos de enriquecimiento ilícito. 

Una investigación del diario argentino La Nación presentó ocho cuadernos en los que el chofer de un exfuncionario detenido, registró de forma minuciosa entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que varios empresarios pagaron millones de dólares y los destinos de esas sumas, muchas veces era la residencia presidencial en el mandato de los Kirchner.

La estatua fue presentada en diciembre de 2014, durante la inauguración de la sede de la Unasur, en Ecuador, Néstor Kirchner fue el primer secretario general de esta organización y falleció en 2010 mientras cumplía este cargo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo