Agroquímicos
Redacción Oxígeno
11/08/2018 - 19:47

Juez ordena a Monsanto pagar millonaria indemnización a jardinero enfermo de cáncer

La multinacional rechazó las acusaciones y afirmó que al menos 800 estudios declaran que la sustancia no es dañina, por lo que anunció que apelará la sentencia.

Manifestación en contra de la multinacional.

Un juez de California sentenció a Monsanto, la multinacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura, a pagar al menos 289 millones de dólares como indemnización a un jardinero enfermo de cáncer.

La sentencia podría consvertirse en un precedente importante en Estados Unidos y en el resto del mundo, ya que es la primera denuncia que llega a un tribunal, pero existen una 5.000 del mimo tipo en todo el país.

Dewayne Johnson, trabajador en centros educativos en la zona de San Francisco, denunció a la empresa y afirmó que un producto usado como herbicida contribuyó a hacerlo enfermar de un tumor que terminal.

El juez determinó que Monsanto no advirtió de modo adecuado los riesgos del uso del producido que contenía glifosato, una sustancia ya en el centro de las políticas y de disputas legales porque ser considerada nociva. La multinacional rechazó las acusaciones y afirmó que al menos 800 estudios declaran que la sustancia no es dañina, por lo que anunció que apelará la sentencia.

Johnson había usado el herbicida de Monsanto en su trabajo y había desarrollado un sarpullido en 2014, cuando tenía 42 años, con el sucesivo diagnóstico de un linfoma non-Hodgkin. Los abogados de la multinacional aseveraron, por su parte, que ese tipo de linfoma tarda años en manifestarse y, por lo tanto, el jardinero debía estar afectado ante de su cargo en el centro escolar.

"El glisofato no es cancerígeno y no ha causado el cáncer al señor Johnson", aseveró Monsanto en un comunicado. "La decisión del jurado no cambia el hecho de que más de 800 estudios y evaluaciones científicas, incluidas la de la Agencia para la protección ambiental de Estados Unidos, del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, de las autoridades de reglamentación europea -entre ellas Efsa y Echa- y de todo el mundo, confirmaron que el glifosato no es cancerígeno", añadió.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo