Brasil
Redacción Oxígeno
06/09/2018 - 10:12

Tribunal Supremo rechaza recurso de Lula para ser candidato presidencial

 En el recurso presentado esta semana los abogados del líder del Partido de los Trabajadores citaron la recomendación dada el mes pasado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

La candidatura de Lula a la presidencia de Brasil ha sido rechazada.

El juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó un recurso de Luiz Inácio Lula da Silva para ser candidato, con lo cual el expresidente prácticamente quedó fuera de las elecciones del 7 de octubre.

"Las alegaciones aportadas por la defensa no traducen plausibilidad de conocimiento y pruebas del recursos extraordinario, requisito normativo indispensable a la excepcional concesión de tutela cautelar pretendida", escribió el juez en el fallo rechazando el argumento de los abogados del expresidente, que remarcaban que el Comité de Derechos Humanos de la ONU había pedido que Lula mantuviera sus derechos políticos y pudiera ser candidato.

Esta derrota en el Supremo debilitó considerablemente la posición de Lula cuya candidatura había sido rechazada el sábado por 6 votos a 1 en el Tribunal Superior Electoral, en base a la "ley de la Ficha Limpia". Esta norma prohíbe que personas con condenas en segunda instancia puedan ser candidatos en las elecciones.

El único voto favorable a mantener la candidatura de Lula fue precisamente de Fachin, que ahora rechaza el recurso y evita que se debata en el pleno del Supremo, donde deciden todos los jueces.

Lula está en la cárcel desde abril en Curitiba cumpliendo una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero en la megacausa Lava Jato.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo