Iván Duque
Redacción Oxígeno
12/09/2018 - 14:53

Presidente colombiano ratifica retiro de Unasur y pide fortalecer a la OEA

El presidente colombiano hizo el anuncio en la posesión del embajador de Colombia ante la OEA.

El presidente Duque en el acto de posesión del nuevo embajador ante la OEA.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que su gobierno presentó la solicitud para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y adelantó que su prioridad es fortalecer la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Fortalecer la Organización de Estados Americanos es una prioridad en estos momentos, por eso, como lo dije en campaña y lo cumplimos, presentamos nuestra solicitud para que Colombia se retire de Unasur y en el marco del multilateralismo fortalezcamos la OEA", dijo Duque durante la posesión de Alejandro Ordóñez como nuevo embajador colombiano ante ese organismo.

Según Duque, Unasur es una organización creada "para destruir el ambiente interamericano", y que su comportamiento "terminó demostrando que está al servicio de un régimen [de Nicolás Maduro en Venezuela] que acabó con las libertades de todo un pueblo".

Asimismo, dijo que tal "régimen" es el responsable "de la mayor crisis humanitaria de carácter migratorio que haya visto América Latina en toda su historia reciente", por lo que encomendó a Ordóñez fortalecer el Consejo Permanente de la OEA y apoyar al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, en la denuncia contra el Gobierno venezolano.

"El secretario general de la OEA, a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura y ha presentado denuncias contra la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional que deben ser respaldadas por muchos de nosotros, los que somos jefes de Estado", añadió.

Duque sugirió que la OEA propicie el diálogo para que en Venezuela "se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional en el marco de una grave crisis humanitaria que vive ese país", por lo que encomendó a Ordóñez que "Colombia no sea actor de reparto sino protagonista" en esa función.

El Gobierno de Maduro dice que no existe la crisis humanitaria que organismos multilaterales y algunos países afirman que hay en el país y que lo que se busca con eso es tener una excusa para intervenir Venezuela.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo