Corea del Norte
César Sánchez
19/09/2018 - 10:35

Corea del Norte promete desmantelar su principal central nuclear

La llamada declaración de Pyongyang constituye uno de los llamamientos más explícitos de los últimos años a la remoción de las armas nucleares en la Península Coreana.

El máximo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió este miércoles a su contraparte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, que está dispuesto a desmantelar "de forma permanente" la central nuclear de Yongbyon, elemento cardinal de su programa de desarrollo de armas atómicas, en una declaración que podría servir como antesala para la reactivación del diálogo entre Pyongyang y Washington.

En la segunda jornada de la visita de Moon Jae-in a la capital norcoreana, los dos mandatarios firmaron un significativo acuerdo político que incluye la promesa explícita de ambos de "eliminar las armas nucleares de la península coreana" y "lograr progresos reales lo antes posible" en el proceso de desnuclearización iniciado por Pyongyang.

Corea del Norte ya ofreció desmantelar Yongbyon en el pasado e incluso destruyó parte de sus instalaciones en 2008, pero un nuevo empeoramiento de su relación con EEUU puso fin a esa dinámica. "El norte también ha aceptado cerrar de forma permanente su complejo de prueba de misiles de Tongchang-ri (otro elemento clave de su programa armamentístico) con la participación de expertos extranjeros”, añadió Moon Jae-in en su comparecencia ante el reducido grupo de periodistas que cubre su periplo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo