Unión europea
Redacción Oxígeno
15/11/2018 - 23:58

Theresa May continúa con su plan Brexit pese a las críticas y renuncias de ministros

Al respecto, May dijo: "El acuerdo con la Unión Europea no es un acuerdo final, sino un documento que permitirá de todos modos una salida 'suave y ordenada' del Reino Unido de la Unión Europea".

La primera ministra británica negocia la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra británica, Theresa May, reiteró su determinación de ejecutar el plan Brexit, consensuado con Bruselas, en una conferencia de prensa en su residencia de Downing Street. A pesar de las renuncias de cuatro ministros de su gabinete, además descartó la posibilidad de renunciar.

"Voy a dirigir este proceso, no pienso dimitir", advirtió May a pesar de las múltiples renuncias ministeriales y críticas a su liderazgo desde la publicación del borrador del acuerdo de Salida de la Unión Europea.

"Yo voy a hacer mi trabajo; los diputados harán el suyo y deberán rendir cuentas de sus decisiones antes sus electores", dijo desafiante. May reconoció la "dificultad" de las negociaciones y resaltó que "liderazgo consiste en tomar las decisiones correctas, no las más sencillas".

La Cámara Baja del Parlamento de Westminster criticó por horas el acuerso y solo 650 diputados respaldaron el acuerdo. Legisladores de todos los partidos cuestionaron el liderazgo de May, reprocharon su gestión y resultado de las negociaciones y pronosticaron el fracaso del acuerdo en la Cámara.

Crisis

La renuncia más relevante fue la del ministro para el Brexit, Dominic Raab; también renunciaron la subsecretaria para el Brexit, Suella Braverman, el subsecretario para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, y la ministra de Trabajo Esther McVey.

"No puedo encajar los términos del acuerdo propuesto con las promesas que hicimos al país en nuestro programa electoral. Es una cuestión de confianza pública", dijo Raab en una carta a May, que difundió en su cuenta en la red social Twitter. Raab dijo que tampoco podía "apoyar con la conciencia tranquila los términos" del trato. Es el segundo ministro para el Brexit que renuncia, tras David Davis.

Al respecto, May dijo afirmó que el gobierno británico "no tiene intención de prepararse" para el escenario de un "no Brexit" porque considera que es "su deber implementar el mandato" refendario establecido por el pueblo en junio de 2016.

¿Qué sigue?

Una cumbre extraordinaria de todos los estados miembros se realizará para discutir el acuerdo por el Brexit, el 25 de noviembre. Lo anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa conjunta con el negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier.

"El acuerdo acordado es justo y equilibrado, asegura las fronteras de Irlanda y sienta las bases para una ambiciosa relación futura. Pero aún tenemos un largo camino por delante", dijo Barnier.

May también defendió el acuerdo como una elección hecha "en el interés nacional", y afirmando que garantizará la salida de la Unión Europea del Reino Unido "en los tiempos previstos", y que la única alternativa sería un "no deal" o "ningún Brexit", de modo que está dispuesta a seguir pese a la renuncia de algunos ministros de su gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo