Rescate
César Sánchez
17/11/2018 - 14:05

Hallan al submarino argentino ARA San Juan que había desaparecido hace un año

El Gobierno de ese país dijo no tener medios para el reflote. Se declarará duelo nacional. 

El submarino argentino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo e intensamente buscado desde hace un año, fue hallado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad, aunque la Marina consideró muy difícil el rescate de los restos.

"El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan".

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, decretará duelo nacional y ordenará el ondeo de banderas a media asta.

Las autoridades navales de ese país dieron una rueda de prensa desde Buenos Aires, donde ratificaron la información sobre el hallazgo de la nave y aseguraron que lo más probable es que el submarino "podría haber implosionado o colapsado muy cerca del fondo porque el campo de escombros es muy cerca del área donde lo hallaron". Así lo informó el capitán de navío, Enrique Balbi, exvocero de la Armada.

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos, alojados entre una base militar y un hotel de Mar del Plata, pudieron ver tres fotos del submarino ARA San Juan tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo