Perú
Redacción Oxígeno
19/11/2018 - 14:24

Uruguay analizará las denuncias en contra del expresidente Alan García, antes de aceptar su solicitud de asilo

El presidente peruano enviará "información" a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, sobre las denuncias en contra del expresidente Alan García "a más tardar mañana".

Expresidente peruano Alan García, investigado por caso Odebrecht.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, le recordó a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, que los presidentes de las Américas suscribieron un acuerdo comprometiéndose a luchar frontalmente contra la corrupción durante la Cumbre de las Américas. La afirmación hace alusión al pedido del expresidente Alan García, investigado por corrupción y lavado de activos, de asilo en Uruguay.

“Le hice referencia al presidente que recuerde que en abril se llevó a cabo la cumbre de las Américas y que, reunidos los presidentes de las tres Américas, del Sur, Centro y Norte aquí en el Perú, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestros países “, afirmó Vizcarra al referirse al diálogo que mantuvo con Vásquez.

Vizcarra también informó que en el diálogo con su par uruguayo, le confirmó el envío de la información pertinente para que tenga todos los elementos de juicio y tome la mejor decisión respecto al pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García.

“Este tema es para nosotros de suma importancia, correspondía que, como mandatario del Perú, tenga comunicación con la máxima autoridad de Uruguay. Ayer, a las 5:00, me comuniqué telefónicamente, tuvimos una conversación de siete a ocho minutos”, apuntó.

Reiteró además que en el Perú no existe persecución política, sino un pleno estado de derecho, donde todos respetamos la Constitución y las leyes. Al ser consultado sobre si el Perú concederá salvoconducto al exmandatario en caso Uruguay acceda a su pedido su asilo, pidió no adelantar las etapas de este proceso.

Por su parte, la Presidencia de Uruguay informó, a través de un comunicado, que decidirá si concede asilo al expresidente Alan García tras recibir la información del Gobierno del Perú sobre el caso.

“Se acordó que el gobierno del Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías”, señala el breve comunicado.

El caso

Alan García es investigado por la Fiscalía de Perú por haber recibido presuntos sobornos de la empresa Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima; y por presunto lavado de activos por pagos ilícitos por conceptos de conferencias dictadas para Odebrecht y socios empresariales brasileños en 2012, las que habrían sido actividades de fachada para el lavado de fondos ilícitos.

El 18 de noviembre, el Poder Judicial de Perú dictó impedimento de salido por 18 meses contra García, argumentando peligro de fuga. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo