Santiago
Redacción Oxígeno
21/11/2018 - 14:06

Brasil y Chile firman un acuerdo de libre comercio

El Tratado fue pactado en marzo de este año para facilitar el comercio entre ambos países, crea políticas de competencia, fomenta el comercio electrónico, y establece medidas sanitarias para los productos.

Foto: Presidencia de Chile.

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a su homológo brasileño, Michel Temer, en Santiago para sostener una audiencia y firmar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

Temer fue recibido con honores en el Palacio de La Moneda. El acuerdo entre Chile y Brasil fue pactado en marzo de este año y tiene por objetivo: facilitar el comercio entre ambos países, crear políticas de competencia, fomentar el comercio electrónico, establecer medidas sanitarias para los productos, entre otras disposiciones.

"Siempre lo hemos dicho que la amistad entre Brasil y Chile es sin fronteras (...) nuestra amistad a lo largo de la historia ha sido una amistad profunda, leal, permanente y muy fructífera", destacó el Presidente Sebastián Piñera tras la firma del tratado.

"Este tratado trae el siglo XXI a las relaciones entre nuestros países, porque el actual acuerdo de colaboración económica data de hace 30 años atrás y necesitaba y merecía con urgencia una adecuación", afirmó el Presidente Piñera, el acuerdo anterior se firmó en 1996 se conoce como Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur.

El acuerdo tiene 23 capítulos que abordan disciplinas como telecomunicaciones, comercio electrónico y de servicios, medio ambiente, laboral, género, pymes y cooperación económica. Uno de los puntos más llamativos del nuevo tratado es la liberalización del roaming con el gigante latinoamericano en un plazo de dos años, al igual que lo que se está haciendo con Argentina. Otro de los aspectos destacados es que se permitirá a los proveedores chilenos acceder al mercado de compras públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los locales, y otorgará el mismo permiso a los brasileños en Chile.

El acuerdo comercial entre Chile y Brasil fue firmado por Temer, pero deberá ser cumplido por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Al respecto, Piñera alabó la gestión de Temer y afirmó que "Brasil es un mejor país que cuando usted asumió la presidencia, es un país que ha vuelto a crecer después de una recesión, que ha logrado normalizar su economía, reducir la inflación, las tasas de interés".
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo