Argentina
Redacción Oxígeno
30/11/2018 - 12:25

Canadá, EEUU y México firman en Buenos Aires el nuevo acuerdo comercial

El T-MEC debe ser ratificado por la Cámara de Representantes de EEUU, que tiene mayoria Demócrata, el parlamento de Canadá bajo control de Trudeau, y el Senado de México con mayoría del partido del presidente electo, Andrés López Obrador.

La firma se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; México, Enrique Peña; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el renovado Acuerdo de Comercio de América del Norte (T-MEC) negociado durante más de un año.

La firma se realizó en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires, Argentina, y en el último día de gestión de Peña Nieto, que deberá entregar mañana, 1 de diciembre, la banda presidencial a su sucesor Andrés López Obrador.

De todas formas, el T-MEC debe ser ratificado a lo largo de 2019 por la Cámara de Representantes de EEUU, donde Demócratas, el partido opositor de Trump es mayoría, el parlamento de Canadá bajo control del partido de Trudeau, y el Senado de México con mayoría de la izquierda nacionalista del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Trump señaló que este instrumento protegerá los puestos de trabajo del sector automotriz, los derechos de propiedad intelectual y el medio ambiente y  agradeció a Peña Nieto su esfuerzo por sacar adelante el T-MEC. Añadió que el acuerdo modernizará la relación económica entre los tres países.

Peña Nieto indicó que el T-MEC "es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades" y añadió que la firma "culmina un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones".

Este acuerdo reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) —también conocido como NAFTA— vigente desde 1994.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo