Argentina
Redacción Oxígeno
30/11/2018 - 14:01

Comenzó la Cumbre del G20 que reúne a los líderes de las 20 economías más grandes

La reunión buscará alcanzar consensos mínimos en torno a los temas como el comercio, el cambio climático y el desarrollo equitativo, sin embargo hay escasas esperanzas de alcanzar acuerdos.

La foto oficial de la Cumbre G20.

Los líderes mundiales se reúnen en Buenos Aires para la cumbre del G20, el encuentro que reúne a los presidentes de los 20 países con las economías más grandes. El mandatario argentino, Mauricio Macri, dio la bienvenida a los líderes mundiales y comenzó la sesión plenaria de la cumbre.

La reunión buscará alcanzar consensos mínimos en torno a los temas como el comercio, el cambio climático y el desarrollo equitativo, sin embargo hay escasas esperanzas de alcanzar siquiera un comunicado final conjunto que todavía esta siendo negociado.

Por América Latina estarán presentes el anfitrión, Mauricio Macri y sus colegas de Brasil, Michel Temer y de México Enrique Peña Nieto. Sebastián Piñera, de Chile, asiste como invitado especial. 

Al mismo tiempo se realizan reuniones bilaterales, quizó la más importantes será la que mantendrá Trump con Xi el sábado por la noche tras el final del G20. La reunión girará en torno a la "guerra comercial" que enfrenta a EEUU y China por los millonarios aranceles impuestos por Washington a productos chinos y las represalias de Pekín a bienes estadounidenses.

Trump también debía reunirse con el líder ruso, Vladimir Putin, pero antes de viajar a Buenos Aires canceló vía Twitter toda posibilidad de encuentro con Putin a raíz de la nueva crisis desatada entre Moscú y Kiev tras la detención de una flotilla militar ucraniana por parte de Rusia el domingo en el estrecho de Kerch, Crimea.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo