RSF
Redacción Oxígeno
18/12/2018 - 11:33

80 periodistas fueron asesinados este 2018, 9 de ellos en México

Los tres países más peligrosos para el ejercicio de la profesión son Afganistán con 15 muertes, seguido por Siria con 11 y México con 9. Se suman a las víctimas 348 periodistas detenidos y 60 secuestrados.

Protesta en México por el asesinato de periodistas.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que este 2018 fueron asesinados 80 trabajadores de los medios de comunicación. La cifra incluye a reporteros profesionales, periodistas ciudadanos y colaboradores, se trata de un incremento del 8% en relación con el año pasado, cuando 65 fueron asesinados. Se suman a estas víctimas 348 periodistas detenidos y 60 secuestrados.

Después de tres años, vuelve a crecer la violencia contra los periodistas en todo el mundo. Según el último balance de RSF, publicado hoy, 80 periodistas murieron este año mientras realizaban su trabajo. Se tratos de datos que "muestran una violencia inédita contra los periodistas", escribió la ONG.

"El asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi y el del joven periodista de datos eslovaco Jan Kuciak, que tuvieron mucho eco en los medios de comunicación, muestran la inconmensurable determinación de los enemigos de la libertad de prensa. Más de la mitad de los periodistas asesinados en 2018 fueron atacados de forma deliberada", señala RSF en el comunicado.

Según la organización, en los últimos diez años más de 700 periodistas fueron asesinados cuando cumplían su trabajo. Los tres países más peligrosos para el ejercicio de la profesión son Afganistán con 15 muertes, seguido por Siria con 11 y México con 9, al que RSF define como "país en paz más peligroso para el gremio periodístico".

Estados Unidos entra este año además en la lista de países más peligrosos para los periodistas tras el tiroteo en la redacción de Capitol Gazette en junio en el que murieron cinco personas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo