Venezuela
César Sánchez
11/01/2019 - 16:08

La Asamblea Nacional declara a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Se trata de una nueva estrategia para desconocer al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que constitucionalmente sigue siendo Presidente; no obstante, fue reconocida por el Secretario General de la OEA.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Un día después de que Nicolás Maduro jurara, ante el Tribunal de Justicia, como presidente de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció que asumirá el cargo de presidente interino de ese país “apegándose a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución Nacional”. 

Al inicio de su intervención, durante un cabildo abierto en Caracas, Guaidó sostuvo que “el pueblo de Venezuela desconoce la presidencia” de Maduro e hizo un llamado “a la Fuerza Armada. Aquí está la legítima Asamblea que claro que asume su mandato”.

"Nadie duda de que Maduro es un usurpador. Vamos a encargarnos del mando amparados en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, pero convocamos al pueblo a respaldarnos", dijo Guaidó.

"Convocamos al pueblo a una movilización para el próximo 23 de enero, con la sociedad civil, con las enfermeras, asumiendo los artículos 233, 333 y 350. Convocamos a una gran movilización el 23 de enero", agregó.

Se trata de una nueva estrategia para desconocer el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro, que constitucionalmente sigue siendo Presidente. No obstante, la ‘proclamación’ de Guaidó fue reconocida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Saludamos la asunción de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela conforme al artículo 233 de la Constitución Política. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del Pueblo de Venezuela", escribió Almagro.

Por su parte, la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, también se expresó sobre el tema e indicó que Guaidó asumió el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de un presidente legítimo.

"Juan Guaidó asume el mandato constitucional de dirigir Venezuela ante la ausencia de presidente legítimo, y apela a las fuerzas armadas, a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que así sea reconocido. Aplaudo su responsabilidad", escribió Becerra en su Twitter.

​La semana pasada, 13 países de la región que componen el Grupo de Lima aprobaron una declaración señalando que desconocen el nuevo mandato de Maduro por considerar que es producto de unas elecciones "ilegítimas", las autoridades venezolanas aseguran que se realizaron cumpliendo todas las normativas vigentes.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo