Venezuela
César Sánchez
21/02/2019 - 16:12

Nicolás Maduro cierra todo el espacio aéreo de Venezuela y la frontera con Brasil

El presidente anunció que es por tiempo indefinido. Y no descartó hacer lo mismo con el límite con Colombia. Busca así frenar la entrada de ayuda humanitaria.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de este jueves sin especificar hasta cuándo, posiblemente hasta el próximo 25 para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, anunció el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y dijo que está evaluando una medida similar con Colombia.

"He decidido. En el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas (las 21 en Argentina) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.

El mandatario dijo que además está "evaluando un cierre total de la frontera con Colombia", ante lo que consideró "provocaciones" y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump.

"Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera", dijo Maduro, quien además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.

Las autoridades también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

El cierre del espacio aéreo de todo el territorio fue anunciada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido "en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil".

Igual anunció que "se prohíbe la operación y circulación en el territorio nacional y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela" de las aeronaves anteriormente especificadas, según lo dispuesto en los artículos 78 y 79 de la citada ley.

Pese a las restricciones de movilización aérea dentro de Venezuela, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó en la mañana del jueves con un nutrido grupo de diputados una caravana de autobuses desde Caracas hacia la frontera para recibir la ayuda humanitaria en Táchira desde Cúcuta.

Guaidó ha dicho que el cierre del espacio de las islas holandesas de Aruba y Curazao no impedirá que lleguen “sí o sí” la ayuda a los puertos venezolanos de Puerto Cabello y el de La Guaira.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo