Cuba
Redacción Oxígeno
24/02/2019 - 15:27

Los cubanos votan en el Referendo Constitucional

La nueva Constitución incluye la ampliación de las inversiones externas, pero preserva el sistema socialista, el papel único del Partido Comunista y la estructura de beneficios sociales.

Foto: Radio Juvenil Cuba

Cuba habilitó 25.340 colegios electorales, en las 15 provincias de la isla, para que más de ocho millones de ciudadanos voten en el referendo que definirá la ratificación de la nueva Constitución propuesta por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

En contacto con la prensa, Díaz-Canel dijo que el voto del Sí en el referendo "es también de respaldo a Venezuela", y subrayó que la nueva constitución es "antiimperialista" y socialista. Anunció que su país seguirá en su lucha por la economía y en la que denominó como "preparación para la defensa". También defendió al socialismo como único camino factible del mundo, aunque reconoció la necesidad de mejorarlo”.

La nueva Constitución reemplazaría a la de 1976, incluye la ampliación de las inversiones externas, pero preserva el sistema socialista, el papel único del Partido Comunista y la estructura de beneficios sociales.

Las autoridades consideran el No como un voto en contra del socialismo y su continuidad, y contra la patria. Los defensores del No son opositores que no son reconocidos por las autoridades y son calificados como "mercenarios" de Estados Unidos.

Las urnas abrieron desde las 7 AM hora local en todo el país, se prevé que estén abiertas hasta las 18:00, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Previamente, se realizaron las votaciones en el exterior, considerada para ciudadanos de Cuba en más de 130 países, principalmente diplomáticos, colaboradores y becarios cubanos.

"Cuba vota Sí porque es la Constitución que hicimos juntos, garantiza los derechos de todos, es antiimperialista y enaltece la dignidad de nuestro pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo