"Pepe" Mujica
César Sánchez
28/02/2019 - 10:24

En Venezuela debe haber elecciones con garantía de la ONU

Para el expresidente del Uruguay ninguna de las fuerzas políticas de Venezuela goza de confianza, por lo que las Naciones Unidas debería estar presente.

Foto agencia alemana DW

La solución al problema de Venezuela no saldrá de una discusión sobre la legitimidad de alguna de las partes. Se deben llevar adelante elecciones generales, de sus poderes ejecutivo y legislativo, con la garantía de las Naciones Unidas.

Esta propuesta la hizo el expresidente del Uruguay José Mujica, en una videocolumna publicada por DW (agencia noticiosa alemana) en las pasadas horas.

"La crisis que vive Venezuela impone una política de voluntades dispuestas a negociar, lo que no equivale a dialogar, porque al negociar se tiene que evitar acorralar", remarcó Mujica y añadió que se debe negociar mayor democracia plural, que reconozca la existencia de todos, con un proceso electoral libre.

Además, en el proceso de negociación se tiene que partir de no presos políticos, pues debe existir una libertad plena.

Para “Pepe” Mujica ninguna de las fuerzas políticas de Venezuela goza de confianza, por lo que las Naciones Unidas debería estar presente y comprometerse a garantizar y dar garantías de un proceso electoral absolutamente abierto y con la participación de todos.

Luego remarcó que la disyuntiva a la negociación es paz o guerra, donde tendría que imponerse la voluntad de negociar.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo