Crisis en Venezuela
Redacción Oxígeno
04/03/2019 - 12:23

Guaidó regresa a Venezuela y el gobierno evalúa acciones legales en su contra

Los venezolanos que lo apoyan lo esperan en las calles, mientras que embajadores de países que lo reconocen están en el Aeropuerto Simón Bolívar, para acompañarlo.

Juan Guaidó en Argentina.

Juan Guaidó regresa a Venezuela, el autoproclamado presidente encargado llamó a la población a salir este lunes a las calles para protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.  El líder opositor tenía prohibido salir del país sin una autorización expresa de la justicia, sin embargo, salió de Venezuela el 23 de febrero en medio del intento fallido de llevar ayuda humanitaria a su país, por lo que se teme que sea detenido al volver.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que las instituciones del Estado analizarán sus actividades y tomarán las medidas más apropiadas a su regreso al país. "Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos”, afirmó.

“Como venezolana me da vergüenza ajena una persona que no se limita a hacer el ridículo en el país, sino ahora le ha dado por el ridículo internacional”, agregó la vicepresidenta.

Para Rodríguez, Guaidó conspira con Gobiernos extranjeros para derrocar a un Gobierno constitucional. "El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país", concluyó Rodríguez.

Guaidó en camino a Venezuela

"Voy camino a casa. Regreso a seguir trabajando por nuestra ruta y a fortalecer la presión interna que nos permita liberar a nuestro país", escribió en Twitter el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó. "Les pido escuchen, difundan este audio y salgan a las 11 am a las calles", sostuvo, antes de iniciar el viaje de vuelta a su país.

Además, en un video difundido el domingo por la noche, Guaidó advirtió que "si el régimen intenta secuestrarme, dar un golpe de Estado, ya dejamos los pasos a seguir, primero con la movilización". "Si se atreve (...) será uno de los últimos errores que cometa", dijo el opositor.

Mientras tanto, cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse en Caracas, a la espera de su llegada. También personal diplomático de Chile, Francia, EEUU, Alemania y Países Bajos está en el Aeropuerto Simón Bolívar, a la espera del presidente encargado que fue recibido por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.
   

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo