Argentina
Redacción Oxígeno
07/03/2019 - 16:07

Corte Suprema confirma juicio contra Cristina Kirchner por el caso AMIA

La Corte Suprema también decidió mantener el pedido de prisión preventiva de la expresidenta Kirchner, medida que no puede ser asumida por su condición de senadora.

La expresidenta Cristina Fernańdez de Kirchner.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina decidió mantener el proceso contra la expresidenta Cristina Fernańdez de Kirchner, en el caso AMIA, en el que se la acusa por supuestamente encubrir el atentado a la mutual judía, ocurrido en 1994, a través de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán.

El máximo tribunal rechazó por unanimidad los recursos de queja que presentó la defensa de la exmandataria, por considerar que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a la misma. La Corte Suprema también confirmó el procesamiento de Oscar Parrilli, quien fuera director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Fernández.

En marzo de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento de la actual senadora por supuesto encubrimiento agravado de los responsables del ataque contra la entidad judía AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que causó 86 muertos.

La decisión del tribunal confirmó la acusación del juez instructor de la causa, Claudio Bonadío, que señaló a la exmandataria por supuestamente encubrir a miembros del Gobierno de Irán que habrían sido los autores intelectuales del ataque explosivo a la AMIA, según las investigaciones judiciales realizadas en Argentina.

La acusación contra Fernández se basa en un memorándum de entendimiento que su Gobierno firmó en 2013 con el gobierno del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad para autorizar los interrogatorios de los funcionarios iraníes acusados del atentado sobre los que penden pedidos de captura internacional emitidos por la justicia argentina, pero que Teherán se niega a entregar. El memorándum no llegó a entrar en vigor porque no fue ratificado por el parlamento iraní y fue después declarado inconstitucional por la justicia argentina.

Bonadío pidió en diciembre de 2017 la retirada de fueros parlamentarios y la inmediata detención de Fernández de Kirchner ante el riesgo de que pudiera "entorpecer el accionar judicial" del caso, sin que hasta el momento el Senado haya accedido a ese pedido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo