Venezuela
César Sánchez
24/03/2019 - 12:28

El Grupo de Contacto sobre Venezuela se reunirá el próximo jueves

La reunión será en Quito el próximo 28 de marzo. Se espera tener la participación de Bolivia.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela se reunirá el 28 de marzo en Quito, anunció la cancillería ecuatoriana a través de un comunicado.

"El 28 de marzo se realizará en Quito la reunión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, copresidido por la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, embajador José Valencia", dice el comunicado.

En la reunión estarán presentes altos funcionarios de los países que conforman el Grupo: Alemania, Bolivia, Costa Rica, Francia, Ecuador, España, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia y Uruguay.

"El GIC tiene como objetivo fundamental (…) promover contactos a todo nivel con el fin de acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres, transparentes y creíbles (…) y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo con las normas internacionales y principios humanitarios", agrega el texto.

El GIC se creó el 31 de enero a instancias de la UE, después de que el 23 de enero, Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, y fue reconocido por los gobiernos de la región.

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, copresidirá la Reunión junto con el canciller ecuatoriano, José Valencia. El objetivo es dar seguimiento a la primera reunión que se desarrolló el mes pasado en Montevideo, en la que se subrayó la necesidad de que se convocara a elecciones y permitir la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela.

En la nota, el ministro ecuatoriano, José Valencia, reitera que la necesidad de apoyo internacional nace del "deterioro político, social, económico e institucional de Venezuela, que ha generado una crisis humanitaria interna y la salida masiva de millones de venezolanos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo