Diplomacia
Redacción Oxígeno
11/04/2019 - 15:50

Ecuador explica que tuvo 9 razones para terminar el asilo de Julian Assange

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, se presentó ante la Asamblea Nacional para explicar el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Assange fue apresado dentro de la embajada de Ecuador.

El canciller de la República de Ecuador, José Valencia, explicó, ante el Pleno de la Asamblea Nacional las nueve razones por las cuales el Gobierno de Lenin Moreno finalizó  el asilo diplomático a Julian Assange.

Valencia explicó:

  1. Interferencia en asuntos externos de otros estados. Según Valencia, Assange protagonizó "un sinnúmero de actos de interferencia" en la política interna de otros Estados", poniendo en riesgo las relaciones de Ecuador con otras naciones.
  2. Mal comportamiento y falta de respeto hacia el Ecuador. El Canciller explicó que Assange protagonizó escenas no apropiadas dentro de la delegación, como andar en patineta, maltratar a personal de la embajada, entre otras acciones.
  3. Amenazas de Assange contra el Estado ecuatoriano y la Embajada de Londres. Según Valencia, Assange y sus abogados han "proferido amenazas insultantes contra el Estado", acusando a sus funcionarios de "actuar por presiones de países extranjeros". Valencia calificó como una "infamia y calumnia" estas declaraciones. Asimismo, se reportaron denuncias y amenazas al personal de la embajada en Londres.
  4. La posición del Reino Unido sobre concederle un salvoconducto es inalterable. El Canciller puntualizó que Reino Unido no estuvo dispuesto a conceder un salvoconducto a Assange, por lo que se vería sujeto a permanecer "indefinidamente en la sede diplomática", lo cual no convenía ni al fundador de WikiLeaks ni al Estado ecuatoriano.
  5. La salud de Assange, En los casi siete años que permaneció asilado, la salud de Julian Assange mostró un evidente desgaste y que en la embajada no tiene los medios "para atender adecuadamente su estado de salud".
  6. Asilo no es instrumento para evadir la justicia. Valencia dijo que el asilo diplomático no contempla evitar que Assange responda a las acusaciones en su contra ni que no comparezca ante los Tribunales británicos.
  7. No existe pedido de extradición. Según Valencia, en el momento que Ecuador dio por terminado el asilo diplomático, no existía una demanda de extradición en contra de Assange. Agregó que la Justicia de Inglaterra ofrece garantías de debido proceso y protección al asilado.
  8. Ecuador cuenta con garantías suficientes del Reino Unido. El canciller aseguró que se remitieron garantías, por escrito, de que Assange no será extraditado a una país donde pueda sufrir pena de muerte, torturas o malos tratos.
  9. Inconsistencias en su naturalización. En el proceso de naturalización de Assange, Valencia dijo que se han hallado múltiples inconsistencias, que se encuentran en revisión por parte de la Contraloría.

El canciller José Valencia indicó también que entre el 2012 y 2018, Ecuador destinó 5.819.000  dólares en servicios de seguridad para Assange y 400.000 dólares en gastos médicos, alimentación y lavado de ropa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo