Desclasificación
Redacción Oxígeno
12/04/2019 - 15:36

EEUU entrega documentos a Argentina sobre la última dictadura militar

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos en Argentina. 

El ministro Garavano y el enviado de Estados Unidos, el archivista David Ferriero.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió la cuarta entrega de documentos desclasificados relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos por la última dictadura militar en la Argentina (1973-1985), tras una solicitud del presidente Mauricio Macri.

Se desclasificaron 850 documentos, de los cuales 3360 páginas corresponden a desclasificaciones completas y 7142 a documentos parcialmente desclasificados. Se calcula que más de 3.000 personas fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura y unas 30.000 fueron desaparecidas, según datos de distintas organizaciones de derechos humanos.

Hasta el momento, el gobierno norteamericano ha entregado aproximadamente 6.000 documentos relacionados con personas desaparecidas durante la dictadura. El Proyecto de Desclasificación-Argentina ha producido como resultado la entrega de cerca de 50.000 páginas de documentos, enumeró la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

El acto de entrega fue en Washington en la Agencia de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos. Garavano calificó el hecho como algo "histórico" y consideró que "es importante trabajar la relación hacia el futuro de ambos países, los que respetan la voluntad popular y las democracias".

Fuentes diplomáticas recordaron que "luego de que en 2002 el Departamento de Estado de los EEUU hizo entrega a la Argentina de una tanda de 4.677 documentos desclasificados relacionados con la última dictadura, desde 2016 continuó un proceso de desclasificación que tuvo tres instancias de entregas".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo