César Sánchez
12/04/2019 - 19:29

Wikileaks libera su base de datos tras detención de Assange

La extensa lista de archivos contiene audios, correos electrónicos, fotografías y documentos estatales secretos.

Wikileaks liberó su base de datos tras el arresto de Julian Assange en Londres. El portal ha filtrado cientos de archivos que revelan información clasificada sobre Afganistán, Irán, Kenia, Siria, Kosovo, el FBI, la CIA, el ejército de los Estados Unidos, entre otros.

La extensa lista de archivos contiene audios, correos electrónicos, fotografías, documentos estatales secretos como un informe de lo que fue la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Suramericana, celebrada en Chile en noviembre de 2005. O documentos de uso oficial como un manual sobre símbolos extremistas, tatuajes y terminología del Estado de Colorado en EE.UU.

Desde su fundación en 2006, WikiLeaks ha contribuido a revelar algunas de las actividades realizadas desde las más altas instancias del poder político en diversos países.

A través de la filtración anónima de cientos de miles de documentos, esta red internacional de ciberactivistas, fundada por Julian Assange, ha revelado secretos militares, políticos y diplomáticos, así como espionajes, crímenes de guerra, presiones políticas o diplomáticas, abusos de poder o malas prácticas gubernamentales.

Julian Assange, de 47 años, fue arrestado ayer en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno de Lenin Moreno le revocó el asilo al periodista australiano.

Assange recibió asilo desde 2012 de parte del entonces presidente Rafael Correa. La orden de captura es por la no comparecencia de Assange ante un juez británico que lo convocó por una investigación por violación iniciada por la justicia sueca, aunque luego fue archivada.

Según Wikileaks, la verdadera intención es entregarlo a Estados Unidos, donde Assange es acusado por  la publicación en 2010 de miles de documentos reservados del gobierno norteamericano. Wikileaks acusó desde la semana pasada al presidente de Moreno de haber decidido quitarle el asilo.

Wikileaks denunció que: "Ecuador revocó ilegalmente el asilo político concedido previamente a Julian Assange en violación del derecho internacional". Añadió que el presidente Moreno tomó la decisión para vengarse por la publicación de documentos sobre un escándalo de corrupción que lo involucra a él y a su familia.

El expresidente Correa acusó de "traición" a Lenin Moreno, afirmando que "puso en riesgo la vida de Assange y humilló a Ecuador". "Moreno es un corrupto pero lo que hizo hoy es un crimen que la humanidad nunca olvidará".

La policía entró en la sede diplomática, donde el fundador de Wikileaks fue detenido. Según se vio en un video emitido por Sky News, Assange fue levantado por siete agentes de la policía de Londres. "El Reino Unido no tiene civilización", y "el Reino Unido debe resistir", dijo Assange al ser detenido, mientras llevaba un libro de Gore Vidal.

Esta es la base de datos completa:

https://file.wikileaks.org/file/

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo