Perú
Redacción Oxígeno
07/05/2019 - 12:52

Fiscalía peruana formaliza acusación contra Humala y Heredia por lavado de activos

La acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, es por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.

El expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

El fiscal Germán Juárez Atoche, miembro del Equipo Especial Lava Jato, presentó ante la Sala Penal Nacional la acusación fiscal formal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y por liderar una organización criminal.

El fiscal explicó que "el Partido Nacionalista está incluido como imputado", y añadió que si logra una sentencia condenatoria, se pedirá su disolución.

La acusación contra el ex mandatario y su esposa es por el aporte de US$3 millones de Odebrecht para la campaña electoral del 2011, el registro de aportantes fantasmas en la campaña del Partido, las anotaciones en las agendas de Nadine Heredia y los contratos simulados. 

Se trata de la primera acusación formal ante el Poder Judicial contra un ex presidente de la República implicado en la recepción de dinero de la constructora Odebrecht.

Humala y Heredia fueron encarcelados preventivamente en julio de 2017 por esta investigación, que comenzó cuando en abril de 2017, Marcelo Odebrecht declaró que la constructora brasileña le entregó 3 millones de dólares a la pareja para financiar la campaña presidencial de 2011, donde Humala resultó elegido presidente por el Partido Nacionalista.

La prisión preventiva fue revocada por una sentencia del Tribunal Constitucional de Perú, y los esposos recuperaron su libertad en mayo de 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo