Crisis Venezuela
Redacción Oxígeno
20/05/2019 - 17:29

Constituyente extiende su mandato, mientras Maduro propone adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional

La Asamblea Constituyente oficialista extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, su función de redactora de la nueva Constitución debía ser solo hasta el 4 de agosto de 2019.

Nicolás Maduro, posesionado ante la Asamblea Constituyente de Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, oficialista, decidió extender su período de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020, inicialmente tendría una vigencia de dos años, se instaló el 4 de agosto de 2017 para redactar una nueva Consitución, sin embargo se ocupó de las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a la que declaró en desacato. Esta decisión coincide con el anuncio del presidente Nicolás Maduro, de adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional.

"Decreta primero establecer la vigencia del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente, poder plenipotenciario de la nación y símbolo indeclinable de la voluntad democrática de nuestro pueblo, al menos hasta el día 31 de diciembre de 2020", dijo el presidente del órgano, Diosdado Cabello.

El 1 mayo de 2017, el presidente Nicolás Maduro convocó a la ANC para redactar una nueva Constitución, de la que aún no se ha presentado ningún avance. El 30 de julio de 2017 se realizaron las elecciones que la oposición consideró ilegítimas pues no se consultó al pueblo sobre la necesidad de una nueva ANC; por lo que los 540 miembros son oficialistas.

La Constituyente asumió las funciones de la Asamblea Nacional que había sido declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia en 2016, según sus detractores este es el verdadero objetivo de su conformación.

Pero la Asamblea Nacional no dejó de funcionar, en cambio, el 23 de enero su titula, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país y fue reconocido por EEUU, la Unión Europea y más de 50 países.

Ante este panorama, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha propuesto adelantar las elecciones a la Asamblea Nacional, que fue elegida en 2015 y cuyo mandato debe extenderse hasta diciembre de 2020.

Las principales decisiones tomadas por la Constituyente:

  • Una de las primeras medidas adoptadas por la ANC, fue la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, y el nombramiento de Tarek William Saab, hasta entonces defensor del pueblo, como nuevo fiscal general. ​
  • Convocó a las elecciones regionales, y destituyó al gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, porque se negó a prestar juramento ante la Constituyente ya que consideraba era algo "contrario a la ley".
  • Ordenó la convocatoria a elecciones para las alcaldías del país y estableció que todos los alcaldes que resultaran electos debían juramentarse ante los constituyentes de cada estado para poder asumir sus funciones.
  • Aprobó la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia para "prevenir y erradicar toda forma de violencia, odio e intolerancia política", pero incluye penas de 20 años de cárcel, cierre de medios de comunicación y multas a empresas y medios electrónicos, sus detractores señalan que está diseñada para penalizar la disidencia política al tipificarla como delito.
  • Adelantó las elecciones presidenciales previstas para finales de 2018, y propuso adelantar las elecciones parlamentarias legalmente previstas para 2021. El CNE, declaró que soló tenía capacidad para realizar las elecciones presidenciales; el 20 de mayo de 2018 , Nicolás Maduro las ganó sin que se presentase la oposición , por lo que la comunidad internacional no lo reconoce como presidente electo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo