Perú
Redacción Oxígeno
05/06/2019 - 16:19

Congreso peruano aprobó cuestión de confianza sobre reformas presentadas por el Ejecutivo

El Pleno del Congreso votó a favor de respaldar los proyectos de ley de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo, y así evitó que el presidente Vizcarra disuelva el órgano legislativo.

El Congreso se compromete a debatir y aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo.

El pleno del Congreso peruano aprobó este miércoles por mayoría la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo para impulsar la reforma política sobre el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción. El pedido obtuvo 77 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, luego de un debate que duró cerca de 13 horas entre ayer y hoy.

Con esta decisión el Congreso se compromete a debatir y aprobar las reformas presentadas por el Ejecutivo. Sin embargo, cabe precisar que el Gobierno solicitó que estas sean aprobadas antes del final de la legislatura y sin modificar la esencia del contenido de las mismas.

La cuestión de confianza fue planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a nombre del Gobierno, al considerar que el Congreso no estaba avanzando con la suficiente rapidez y voluntad en la reforma propuesta por el Ejecutivo con miras a mejorar el sistema político y combatir la corrupción.

En su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra calificó de urgente que los proyectos de ley sean aprobados cuanto antes y especialmente respetando su esencia; de lo contrario, indicó, obligaría a considerar negada la confianza. La Constitución peruana determina que si en un mismo mandato el Congreso niega su confianza dos veces al gabinete, el presidente tiene la facultad de disolverlo y convocar elecciones legislativas. El Congreso ya había negado la confianza al gabinete en 2017, así que una nueva negativa este 5 de junio hubiera habilitado al presidente a disolverlo.

Los proyectos presentados se refieren al sistema electoral y el funcionamiento de los partidos políticos, entre otros:

  • El primero prohíbe que personas sentenciadas en primera instancia se postulen a cualquier cargo público;
  • El segundo determina la obligatoriedad de celebrar elecciones primarias y abiertas en los partidos para candidaturas a la presidencia, al Congreso y a los gobiernos municipales y regionales.
  • El tercer proyecto propone eliminar el voto preferencial en las elecciones al Congreso e impone la paridad y la alternancia de candidaturas de mujeres y hombres en las listas.
  • El cuarto proyecto busca variar el sistema de inscripción de una organización política, así como los requisitos para que ésta permanezca vigente de acuerdo a los resultados que obtiene en una elección;
  • El quinto proyecto busca que se tipifique como delito penal grave el financiamiento ilegal de las campañas electorales.
  • La sexta iniciativa propone que el retiro de la inmunidad parlamentaria deje de ser potestad del Congreso y pase a una entidad independiente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo