Venezuela
Redacción Oxígeno
08/06/2019 - 19:49

Maduro abre la frontera con Colombia y pedirá visa a peruanos desde el 15 de junio

Colombia es el país de la región que más acoge a inmigrantes venezolanos en la actualidad.

Las autoridades venezolanas cerraron la frontera desde el 22 de febrero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó abrir los pasos fronterizos con Colombia en el Estado de Táchira. Además la cancillería venezolana informó que decidió solicitar a los ciudadanos de la República del Perú la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela, a partir del próximo 15 de junio.

La reapertura de los pasos fronterizos fue anunciada el 7 de junio en la noche por Maduro a través de su cuenta de Twitter. "En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira", escribió.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, precisó que el paso se mantiene abierto solo para peatones entre las 06.00 y las 21.00 hora local de Venezuela. La frontera estaba cerrada desde el 24 de febrero, para evitar que Juan Guaidó pasará miles de kits de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos.

Las autotridades colombianas han informado que cerca de 18.000 personas ingresaron este 8 de junio a su país desde Venezuela por los pasos habilitados en el departamento colombiano de Norte de Santander.

"El flujo de personas, que registra un leve incremento frente a los días anteriores, se mantiene dentro de los promedios normales", indicó en un comunicado la agencia estatal Migración Colombia. El organismo precisó que mantiene un plan de contingencia que incluye un diez por ciento más de oficiales y de equipos tecnológicos para atender algún incremento inusual.

Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno venezolano retire "los obstáculos (contenedores) que hay sobre los puentes internacionales" que comunican con Colombia, ya que, consideró, se deben dar las condiciones para una migración ordenada y segura.

Visa para peruanos

El gobierno de Venezuela también informó que ha decidido solicitar a los ciudadanos peruanos la obtención del visado correspondiente para ingresar a Venezuela, a partir del próximo 15 de junio, por la aplicación del principio de reciprocidad.  La Cancillería venezolana añadió que hará del conocimiento público por vía digital (página web, redes sociales) los requisitos necesarios para el otorgamiento de dicho visado.

El pasado jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció que a partir del 15 de junio los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a Perú con pasaporte y visa humanitaria, arguementando que diariamente ingresan al Perú entre 1,000 y 1,500 venezolanos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo