Comercio
Redacción Oxígeno
28/06/2019 - 16:19

La Unión Europea y el Mercosur llegan a un acuerdo, después de 20 años de negociar

​El bloque de países sudamericanos y la UE iniciaron en 1999 las conversaciones para firmar un acuerdo comercial, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

Las primeras negociaciones para la formación de un área de libre comercio se realizaron en 1999.

La Unión Europea y el Mercosur arribaron a un acuerdo para la formación de un área de libre comercio, tras dos décadas de negociaciones. Lo informaron este viernes fuentes de la UE en Bruselas y también diplomáticos latinoamericanos que participaron en las negociaciones.

Los últimos ajustes fueron realizados por los representantes de ambos bloques reunidos en Bruselas. Las primeras negociaciones para la formación de un área de libre comercio se realizaron en 1999, pero el diálogo quedó bloqueado entre 2004 y 2010 y se retomó en 2016.

La UE y el Mercosur conforman un mercado conjunto de 770 millones de consumidores; según datos oficiales del Gobierno, la UE es el segundo mayor socio comercial del Mercosur, detrás de China.

"Con gran orgullo anunciamos la finalización de las negociaciones Mercosur-Unión Europea", anunció la delegación uruguaya en su cuenta de Twitter.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro celebró la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur, que considera que traerá grandes beneficios para la economía brasileña.

"¡Histórico! Nuestro equipo, liderado por el embajador Ernesto Araújo, acaba de firmar el acuerdo Mercosur-UE, que se estaba negociando sin éxito desde 1999; este será uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos y traerá beneficios enormes a nuestra economía", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, también aplaudió la firma del acuerdo.

"¡Hemos logrado cerrar el acuerdo de comercio y cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea! ¡El esfuerzo del Paraguay ha valido la pena!. ¡Los resultados serán muy beneficiosos para nuestra gente!", afirmó Castiglioni en su cuenta de Twitter.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo