Economía
Redacción Oxígeno
05/07/2019 - 15:40

El FMI aprobó un desembolso por US$ 5400 millones para Argentina

El Fondo Monetario Internacional aprobó la cuarta revisión del programa económico del Gobierno argentino y concedió la entrega de 5.400 millones de dólares previa autorización del directorio ejecutivo.

Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la cuarta revisión del programa económico del Gobierno argentino y concedió la entrega de 5.400 millones de dólares previa autorización del directorio ejecutivo, informó el director gerente interino del organismo, David Lipton.

 

“Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a US $ 5400 millones aproximadamente (DEG 3.900 millones)", declaró Lipton.

El FMI volvió a respaldar el programa argentino al reiterar que "está dando resultados" y existen indicios de que la economía "está mejorando", y pronosticar que la inflación, sin bien se mantendrá en niveles altos, continuará bajando.

Según Lipton, los mercados financieros se habían estabilizado en mayo y junio, luego de que el Fondo le dio luz verde al Banco Central para pisar el dolar, pronosticó que la inflación continuará cayendo, aunque se mantendrá en niveles elevados, y señaló que existen "indicios" de que la economía repuntó en el segundo trimestre.

"Las políticas económicas de la Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses", indicó Lipton, según un comunicado del Fondo. "La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", agregó.

Una vez que se concrete el giro por 5400 millones de dólares, el gobierno de Macri habrá recibido alrededor del 90% del préstamo aprobado por el Fondo, por unos US$ 57.000 millones, una de las principales críticas de la oposición al organismo, al que acusan de haber beneficiado a Macri en detrimento del próximo gobierno al acelerar el cronograma de desembolsos en el plan.

En marzo, el jefe de misión para la Argentina del FMI, Roberto Cardarelli, había advertido al cerrar la tercera revisión, que quebrar la inflación sería "un proceso largo" y que cumplir las metas requería "una mayor restricción del gasto". En abril, el Gobierno y el Fondo terminaron de ajustar el plan con una medida que marcó un antes y un después: el aval al Central para pisar el dólar.

Argentina tuvo el año pasado un déficit fiscal primario equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres décimas por debajo de lo pactado con el FMI. La deuda externa de Argentina aumentó durante el último año en 22.932 millones de dólares al pasar de 252.896 millones de dólares a los 275.828 millones de dólares entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, según cifras oficiales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo