Perú
Redacción Oxígeno
12/07/2019 - 20:17

Pobladores del Valle del Tambo protestan por el proyecto minero Tía María

El ministro de Energía y Minas afirmó que la entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María (Islay - Arequipa), a cargo de Southern Peru Copper Corporation, cumple las normas vigentes.

Los pobladores temen los problemas ambientales que provocaría el proyecto minero.

Los pobladores de la provincia de Islay, departamento de Arequipa, al sur de Perú, iniciarán este lunes 15 una huelga indefinida en protesta por la decisión del Gobierno de dar licencia para la construcción del proyecto minero  de cobre Tía María a la empresa mexicana Southern Perú, que invertirá cerca a de 1.200 millones de dólares.

Tía María es un yacimiento ubicado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, la población denuncia que su ejecución traerá perjuicios ambientales y para la vida de los pueblos aledaños. Por el momento, las relaciones entre el Gobierno, las autoridades y pobladores de Islay son tensas.

El Gobierno ha ofrecido dialogar para hallar una solución; sin embargo, la población y sus autoridades han manifestado en repetidas ocasiones su negativa a cualquier alternativa que no sea la suspensión del proyecto que provee la extracción de hasta 120.000 toneladas anuales de cobre.

Tía María es uno de los proyectos mineros más importantes de Perú. Entre 2011 y 2015, los conflictos en torno a este proyecto han causado la muerte de siete personas, entre pobladores y policías.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la entrega de la licencia de construcción al proyecto Tía María se dio en estricto cumplimiento de las normas legales vigentes, pero aclaró que no será una imposición, sino el resultado de un proceso de diálogo y coordinación para disipar sus temores en torno a la inversión minera.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo