Narcotráfico
Redacción Oxígeno
17/07/2019 - 11:04

La justicia de EEUU condena a cadena perpetua a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El Chapo Guzmán cumplirá cadena perpetua en la prisión ADX Florence, que alberga a los prisioneros más peligrosos de EEUU, en Colorado. No podrá recibir visitas ni hablar por teléfono.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa.

El juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, ha emitido la sentencia de cadena perpetua más 30 años contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, quien fue declarado culpable de narcotráfico el pasado febrero.

El mexicano, considerado el mayor narcotraficante del planeta después de Pablo Escobar, fue juzgado por tres meses. Según los fiscales del caso, el Chapo  es responsable de introducir o de la tentativa de introducir a EEUU 1,2 millones de kilos de drogas. También se le considera responsable de la muerte de decenas de personas.

Entre las víctimas de Joaquín Guzmán hay policías, confidentes de la policía, narcos rivales y familiares, según las pruebas presentadas por la acusación durante el juicio. El Chapo ordenó la muerte, torturó e incluso los mató él mismo. En total, el jurado lo declaró culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas.

El Gobierno de EEUU estimó las ganancias totales de la carrera criminal del exjefe del cartel de Sinaloa en 12.600 millones de dólares. Las autoridades pretenden que devuelva el dinero. Hasta el momento, sin embargo, no se le ha incautado ni un dólar.

Además, los supuestos afectados por las actividades de Joaquín Guzmán solicitan a la justicia la restitución monetaria del daño. La resolución tomará alrededor de 90 días después de la sentencia. Durante el Juicio del Siglo, la Fiscalía convocó a 56 testigos, 14 exsocios, amigos y agentes del FBI, entre otros.

El Chapo Guzmán cumplirá cadena perpetua en la prisión ADX Florence, que alberga a los prisioneros más peligrosos de EEUU, en Colorado. El mexicano logró escaparse dos veces de cárceles en México. No podrá recibir visitas ni hablar por teléfono.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo