Migración
Redacción Oxígeno
26/07/2019 - 15:32

Ecuador anuncia un censo y solicitud de visa para venezolanos y descarta redadas

El Decreto 826 del 25 de julio del 2019 establece un nuevo requisito para los ciudadanos de Venezuela que deseen ingresar a Ecuador: la visa humanitaria.

Un grupo de venezolanos ingresan a Ecuador. Foto: EL COMERCIO

La ministra del Interior de Ecuador, María Paula Romo, aseguró este viernes que no habrá redadas para el control de ciudadanos venezolanos y aseguró que el censo de los extranjeros es obligatorio; hizo la aclaración ante el temor que surgió después de que el presidente Lenín Moreno anunciara la firma de un Decreto para aplicar dos tipos de visa a los ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Según Romo, se implementará un sistema para que la base de datos de identidad de venezolanos que entran al Ecuador tenga la información de sus huellas dactilares, porque “necesitamos tener cifras exactas, presumimos que han entrado personas sin controles, sin requisitos, sin pasar fronteras regulares. Parte de tener una migración regulada es que todas las personas tengan un registro”.

Agregó que se realizará un censo “integral”, para recolectar datos sobre la identidad de los migrantes y otros detalles como qué ocupaciones realizan, cuáles son sus relaciones comerciales, entre otros parámetros.

Romo señaló que el Decreto tiene dos partes. En primera instancia, hace referencia a los ciudadanos que aún no ingresan al Ecuador y que necesitarán una visa, aunque no específico de que tipo, entrará en vigencia en “un par de semanas”.

La segunda parte del Decreto hace referencia a la situación de ciudadanos venezolanos que viven en Ecuador y que no tienen documentos renovados. La funcionaria argumentó que “sin embajadas, sin consulados, sin que se pueda emitir pasaportes, sin relaciones con ese país” hay una gran dificultad para los ciudadanos venezolanos para renovar sus documentos.

Como parte de su regularización, según Romo, se reconocerá la ampliación de los documentos y anunció que se realizará un censo para tener datos del número de ciudadanos venezolanos que residen en el Ecuador.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo