Migración
Redacción Oxígeno
26/07/2019 - 18:04

Guatemala y EEUU firman un acuerdo para frenar la migración

Según un comunicado del Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.

Enrique Degenhart por Guatemala y Kevin McAleenan por EEUU firmaron el acuerdo con la presencia de Trump.

Los gobiernos de EEUU y Guatemala firmaron un acuerdo para frenar la migración masiva. El acuerdo compromete a Guatemala a extender el asilo a los migrantes que lo buscan cuando están en tránsito hacia EEUU.

"EEUU y Guatemala han llegado a un acuerdo sobre asilo. El tratado se firmó recién en la Oficina Oval", comunicó la Casa Blanca a través de Twitter.

El Ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo en la oficina Oval, con Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, y con la presencia del presidente Donald Trump.

Dicho acuerdo llega después de varios días en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una serie de declaraciones que ejercían presión sobre el gobierno de Jimmy Morales. Según lo dicho por Trump, si Morales no accedía a firmar un acuerdo para controlar la migración hacia el norte, estaría dispuesto a subir los aranceles con Guatemala e, incluso, llegaría a prohibir a los guatemaltecos viajar a EEUU.

Ante esto y según un comunicado publicado por el Gobierno de Guatemala, se intensificó el diálogo “con la finalidad de encontrar soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo en los temas de migración, oportunidades de empleo y amenazas trasnacionales”.

Comunicado del Gobierno de Guatemala:

WhatsApp-Image-2019-07-26-at-2.13.46-PM_1.jpeg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo