Derechos
Redacción Oxígeno
05/08/2019 - 17:55

Colombia nacionalizará a 24.000 niños nacidos en Colombia, hijos de padres venezolanos

La nacionalización se hará a través de una resolución de la Registraduría, "temporal y excepcional", para otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos nacidos a partir del 19 de agosto de 2015.

Con esta medida se supera el riesgo de que estos niños sean apátridas y no tengan derechos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su Gobierno otorgará la nacionalidad a más de 24.000 niños nacidos en territorio colombiano de padres venezolanos. El primer mandatario explicó que la medida es “una lección” que Colombia da al mundo, porque “el camino de la xenofobia es el equivocado”.

"El presidente, la cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría nos unimos para decirle a esos 24.000 niños que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana para que tengan ese derecho amparado universalmente y también es consistente con lo que dice el artículo 44 de nuestra Constitución", dijo Duque en rueda de prensa transmitida en redes sociales.

El director del registro civil de Colombia, Juan Carlos Galindo, afirmó en la conferencia que la nacionalización se hará a través de una resolución expedida por la Registraduría, que será "temporal y excepcional" para otorgar la nacionalidad a los niños de padres venezolanos nacidos a partir del 19 de agosto de 2015.

La "medida tendrá una vigencia de dos años, pero podrá terminar antes si cesan las condiciones que [le] han dado lugar (…), es decir la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y la imposibilidad de tener los documentos que le van a permitir una nacionalidad".

Hasta el momento, los requisitos para otorgar la nacionalidad a un hijo de venezolanos incluían que al menos uno de los padres pudiera probar residencia en Colombia. Ahora, los padres venezolanos solo deben presentar su cédula y pasaporte venezolano, vigente o vencido, ante la Registraduría o Notaría en Colombia y presentar el Certificado de Nacido Vivo de su hijo.

Esta decisión representa un gran avance en la garantía de los derechos de la niñez, por lo que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaron que celebran esta medida y apoyarán la implementación de la misma.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo